Luego de la pandemia, trabajar desde casa -o en lugares dinámicos como restaurantes o aeropuertos- se volvió muy común. Sin embargo, una práctica "cómoda" que hacen las personas en estos lugares puede desarrollar un complejo problema de salud. Se trata de poner la computadora portátil sobre nuestras piernas, lo que conlleva a una posible afección en los genitales.
Tres extensiones de Google Chrome que ayudan a proteger tu computadora de ataquesSegún un estudio científico, estos dispositivos pueden causar impotencia e infertilidad en los hombres ya que la batería tiende a sobrecalentarse. Si lo posamos encima de una cama, una mesa, o cualquier otro lugar, nuestro cuerpo no debería verse perjudicado por las ondas de calor. En cambio, al apoyarlo sobre el regazo o las piernas, el cambio radical de temperatura sí nos podría afectar.
Por qué el calor puede causar esterilidad
De media, los seres humanos tenemos una temperatura corporal de 37 grados. En vista de que algunas de las proteínas que facilitan la formación de espermatozoides únicamente trabajan a 34 grados, los testículos han de situarse en el exterior. Por ello, si colocamos un aparato electrónico que emite una gran cantidad de calor sobre las piernas, los testículos podrían dejar de funcionar.
En concreto, el Doctor Yefim Sheynikin, profesor asociado de Urología en la Universidad Stony Brook de Nueva York, realizó un estudio acerca del tema. En él detectó que la temperatura escrotal de un hombre aumenta 2,7 grados por cada hora que pasa un portátil sobre las piernas.
Para evitar que la función reproductora se vea mitigada por el uso frecuente del ordenador en esta postura, los expertos aconsejan seguir estas recomendaciones: utilizar una mesa o escritorio como apoyo para el portátil en vez de las piernas; en caso de no ser posible, no estar más de dos horas en esta posición; y, por último, andar descalzo varios minutos para que el cuerpo descargue el exceso de calor.